Adicción a la Tecnología

Por Lwy Mesa Arcila

La tecnología está cada vez más presente en la vida del ser humano. Su inclusión en el diario vivir, nos hace más fácil nuestras labores además de acercarnos al resto de la humanidad sin salir de casa… pero esta dependencia es un arma de doble filo que hace que el hombre se convierta en un ser estúpido a merced de las máquinas.

Esta dependencia ha llevado al ser humano a hacer de la tecnología un referente de status social y económico donde, sobre todo para los adolescentes, poseerla es algo indispensable. Esta dependencia conlleva a que los seres humanos cada vez se aíslen más y más de su entorno social. Es así común ver en una mesa sentados a un grupo de comensales todos absortos en su teléfono móvil, sin cruzar palabra entre ellos. Y esto es solo por poner un ejemplo pintoresco de lo que está pasando en una sociedad más absorta por la tecnología… Los peligros son inminentes al respecto y si la misma sociedad en cabeza de los mayores no actúa a tiempo, llegaremos a la época que tanto referenciaba Albert Einstein: “Temo del día en que la tecnología superara la interacción humana y el mundo tendrá una generación de Idiotas”.

¿Cuándo la familia debe alertarse de un comportamiento extraño en sus adolecentes? esto ocurre cuando estos se empiezan a aislar de la sociedad, encerrados en sus juegos de video y redes sociales. Ahí es donde los padres deben intervenir, limitando su uso y monitorizando su actividad en la WEB. Aunque es de anotar que este comportamiento no es exclusivo de los más jóvenes. También encontramos personas adultas que sufren de ciertas conductas patológicas inducidas por la tecnología, como por ejemplo, las compras compulsivas de artículos electrónicos de alto costo solo por saciar una necesidad de reconocimiento ente su círculo social.

Para terminar y no menos importante, hay que destacar el inmenso riesgo que supone a la seguridad personal y a la intimidad la dependencia a la tecnología. Hoy son muchas las personas dedicadas al fraude electrónico y desgraciadamente los malos hábitos informáticos, les hacen más fácil su actuar. Por ende, es de suma importancia una educación tecnológica basada en la prevención y la regulación de hábitos que harán de esta, la mejor herramienta con que cuente la humanidad y que la llevará muy lejos, siempre y cuando no se le salga de las manos.

fuentes:http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/en-familia/article2037729.html
http://www.dinero.com/edicion-impresa/management/articulo/adictos-tecnologia/139070

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s