Aporte de la psicología al campo de los Sistemas

Por Lwy Mesa Arcila

De gran relevancia en los sistemas compuestos por seres vivos, la psicología forma parte fundamental en el estudio y compresión de estos. Es importante resaltar que el comportamiento del individuo afecta su interrelación con los demás integrantes, creando una reacción en cadena que define el comportamiento del sistema. Por ejemplo la jauría de lobos quienes se organizan para el ataque comandado por un macho alfa. Todos se muestran fieros y dispuestos al ataque con tal de cumplir el objetivo del grupo (sistema) que es alimentarse.

Sin la psicología no podríamos entender comportamientos sociales tales como porque ciertos grupos compran tal cosa o hacen otra. El principal tema de investigación de la psicología sistémica se basa en la familia. Esta constituye entonces en el sistema de mayor interés de estudio. Concibe a la familia como sistema en que se constituye una unidad, una integridad, por lo que no podemos reducirla a la suma de las características de sus miembros. La familia no se puede ver como una suma de individualidades, sino como un conjunto de interacciones.

Es así como desde el punto de vista psicológico, el enfoque sistémico se apoya en ellapa construir un modelo explicativo y evaluativo de la sociedad a partir de la familia, pilar fundamental de esta.

fuente: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90016/2013_2/Lecturas_de_referencia_Lecciones/Leccion_Evaluativa_Unidad_1/psicologa_sistmica.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s