APORTES DE LA CIBERNETICA A LOS SISTEMAS Y A LAS TICS

“La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.”[1]

“Pero quizás el aporte más importante de la cibernética fue fundamentase sobre las analogías, de ahí su característica de ciencia exogena, la cual está dada por la interrelación con otras ramas del conocimiento y su asimilación, pero sobre todo por la propuesta de teorías generales que explicasen fenómenos propios de las otras ciencias. Por ejemplo la cibernética ha preferido basarse en la teoría de los modelos, haciendo más hincapié en la representación funcional de los organismos que en su estructura, en el sentido vertical o jerárquico.. Esto unido a la búsqueda de analogías entro los fenómenos y no a la reducción de un fenómeno en otro (como posteriormente hizo la inteligencia artificial), la llevo a convertirse en una guía científica para la comprensión del mundo desde una visión más general y abierta.”[2]

Lo anterior me lleva reflexionar  sobre la importancia del SISTEMA, ya que esta disciplina, que para muchos podrías solo tratarse de máquinas, nos muestra la importancia  de la  relación que se da entre sus elementos ya que sin esta relación no se concibe que la cibernética  como disciplina.

Es importante reflexionar que la cibernética nos aportado grandes conocimientos  sobre cómo comunicarnos de una manera acertada y veraz, así mismo como lograr trasmitir el conocimiento que muchas veces es tan complejo de comprender y trasmitir a  otras personas. La cibernética nos ha abierto la puerta a experimentar nuevas formas de hacer las cosas y poder sacer provecho de los avances  tecnológicos que cada son más notorios.

Todo lo anterior es maravilloso porque demuestra que el ser humano está yendo más allá de los límites y está comprendiendo cómo funciona el mundo; como un todo,  como un sistema. Pero ¿será que algún día llegáramos tan lejos que no seremos capaces de reconocernos como humanos?

Elaborado por

Janeth Patricia Zapata Arango

[1] http://www.aprendizaje.com.mx/TeoriaSistemas/Cibernetica/cibernetica.html

[2] https://cibernetica.wordpress.com/2008/02/08/los-aportes-de-la-cibernetica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s