Las TICs de cara al futuro

Muchos debates recientes sobre las TICs y especialmente Internet subrayan su potencial de efectuar cambios profundos e históricos en nuestras vidas. En efecto, el discurso hegemónico en torno a las TICs afirma que la presencia de éstas en cualquier actividad humana en la economía, en las organizaciones, en la comunicación, en la educación, etc; es imparable y que su utilización está provocando un cambio hacia la mejora del conjunto de la sociedad y en consecuencia de la calidad de vida de los ciudadanos.

Telefonía móvil

“en un futuro no muy lejano se prevé que empiecen a estar disponibles tecnologías más avanzadas, denominadas genéricamente Long Term Evolution o redes de cuarta generación y que permitirán velocidades de 50 Mbit/s.”

Redes en el hogar

En un futuro próximo una gran cantidad de servicios de valor añadido estarán disponibles en los hogares e incluirán diferentes campos, desde los servicios relacionados con el entretenimiento como la posibilidad de jugar online y servicios multimédia, hasta los servicios e-Health o educativos que suponen un gran beneficio social, sobre todo en zonas más despobladas.Lo que potenciará aún más la necesidad de redes dentro del hogar.

La mayor disponibilidad de banda ancha (10 Mbit/s) ha permitido una mayor sofisticación de la oferta descrita, se puede acceder a la TV digital, vídeo bajo demanda, juegos online, etc.

El cambio principal que las posibilidades tecnológicas han propiciado ha sido la aparición de fórmulas de cooperación entre usuarios de la red, donde se rompe el paradigma clásico de proveedor-cliente.

 

Es preciso destacar el papel importante que tienen entidades como el SENA en los procesos de formación en las TIC, ofreciendo cursos en ambientes virtuales que permiten que las personas se actualicen y preparen para afrontar el mundo del conocimiento que afortunadamente nos ha tocado vivir.

página  de apoyo:

http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml

http://reinol.obolog.es/conclusion-importancia-tic-educacion-1243533

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=MxH_anax9q8

 

Opinión:

Creo que las tecnologías de la información y la comunicación en un futuro van a estar cada vez más presentes en nuestro entorno y para ello debemos pensar no sólo en cómo adaptar los espacios y las costumbres de las personas, sino también en cómo pueden generar problemas para determinados sectores sociales que se ven obligados forzosamente a adaptarse a las nuevas situaciones.

Elaborado por: Juliana Toro Gómez

 

Deja un comentario